Como funciona el programa de asentamiento en Reino Unido (settlement scheme)

Settlemente scheme para europeos

Si has llegado o vas a viajar a Londres antes del 31 de diciembre (fecha en la que acaba el periodo de transición del Brexit) y quieres saber qué tienes que hacer para poder quedarte, aunque sea temporalmente, a partir de esa fecha, aquí te lo explicamos.

El gobierno británico ha creado un programa de asentamiento – el Settlement Scheme – que permite a todos los europeos (UE, EEE y Suiza) y sus familiares quedarse indefinidamente a partir del 1 de enero.

Es un trámite que tendrás que hacer si estás allí viviendo (trabajando, estudiando, cuidando a tu familia…) y te quieres quedar, manteniendo los mismos derechos, a partir del 1 de enero.   La fecha límite para hacer la solicitud, si el Reino Unido sale de la UE con acuerdo, es el 30 de junio de 2021.  Si sale sin acuerdo, será el 31 de diciembre de este año.

Dentro del programa hay dos categorías:  settled (asentado), para personas que al hacer la solicitud llevan 5 años o más viviendo en Reino Unido, o presettled (preasentado), para los que llevan menos de 5 años.

Son 5 años consecutivos, en los que se ha estado viviendo en el país (Reino Unido, las islas del Canal de la Mancha o la Isla de Man) durante al menos 6 meses de cada 12, aunque hay algunas excepciones:

  • haber estado fuera del país por un período de hasta 12 meses por motivos importantes (como parto, enfermedad grave, estudios, formación profesional o un destino laboral en el extranjero).
  • haber tenido que hacer el servicio militar obligatorio en otro país (cualquier duración)

Qué es el Settlement Scheme

Para qué sirve tener el estatus de settledpresettled

Si el Reino Unido sale de la UE el 31 de diciembre con acuerdo, los derechos de los ciudadanos de la UE, el EEE y Suiza que estén allí seguirán siendo los mismos hasta el 30 de junio de 2021.  Los que se hayan inscrito en el settlement scheme podrán continuar viviendo y trabajando después de esa fecha.

Esto es concretamente lo que se podrá hacer en Reino Unido como asentado o preasentado:

  • trabajar
  • hacer uso de los servicios del NHS (el sistema sanitario público nacional)
  • matricularse en el sistema educativo
  • acceder a fondos públicos, como ayudas y pensiones
  • viajar dentro y fuera del Reino Unido

Las personas que tengan el estatus de asentado podrán quedarse en Reino Unido tanto tiempo como quieran y pedir la nacionalidad británica si quieren y cumplen los requisitos necesario.

También podrán pasar hasta 5 años seguidos fuera de Reino Unido sin perder el estatus. 

Cualquier hijo suyo nacido en Reino Unido despúes, será automaticamente ciudadano británico.

Las personas que hayan recibido el estatus de preasentado podrán permanecer en Reino Unido 5 años más a partir de la fecha de aprobación.  También podrán pedir el estatus de asentado una vez que hayan cumplido los 5 años de residencia.

Podrán pasar hasta 2 años seguidos fuera de Reino Unido sin perder el estatus. 

Cualquier hijo suyo nacido en Reino Unido despúes, podrá optar automaticamente al estatus de preasentado.

En ambos casos, será posible traerse a familiares después del 31 de diciembre aunque dependerá de su país de origen, de si la relación es anterior a esa fecha y de si el Reino Unido sale de la UE con o sin acuerdo.  Si sale sin acuerdo, la fecha límite para que los familiares viajen a Reino Unido será el 29 de marzo del 2022.

En caso de no poder traer a un familiar para inscribirse en el settlement scheme, podrán venir de otras formas, por ejemplo, con un visado familiar.

Requisitos para solicitar el settlement

  • ser ciudadano de la UE, el EEE o Suiza (el EEE incluye la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega)
  • no ser ciudadano de la UE, el EEE o Suiza pero tener un familiar que si lo es
  • estar residiendo en Reino Unido desde antes del 31/12/2020 (aunque sea de forma temporal)

En el caso de las personas que no sean de la UE, el EEE o Suiza, también podrán hacer la solicitud si:

  • habían sido familia de un ciudadano de la UE, el EEE o Suiza residente en el Reino Unido (pero se han separado o su familiar ha fallecido).
  • son familia de un ciudadano británico con quien vivieron fuera del Reino Unido en un país del EEE.
  • son familia de un ciudadano británico que es además ciudadano de la UE, el EEE o Suiza que vivió en el Reino Unido como ciudadano de la UE, el EEE o Suiza antes de obtener la nacionalidad británica.
  • son los cuidadores principales de un ciudadano británico, de la UE, el EEE o Suiza.
  • son hijos de un ciudadano de la UE, el EEE o Suiza que solía vivir y trabajar en el Reino Unido.

Qué documentos se necesitan para hacer la solicitud

Para hacer la solicitud hay aportar pruebas de identidad y residencia:

  • para identidad: pasaporte, documento nacional de identidad, tarjeta biométrica de residencia o permiso biométrico de residencia. Además, una foto digital del rostro.
  • para residencia, al menos uno de estos documentos: NIN (National Insurance Number), contrato de alquiler, extracto bancario, documentación laboral (contrato, nómina, P45, P60…), presentación de impuestos de autónomos, factura del Council Tax o documento de confirmación de estudios (carta, matrícula, factura…).

Las personas que no son de la UE, el EEE o Suiza tendrán que presentar pruebas de que son familia de un ciudadano de estos países que esté residiendo en Reino Unido: cónyuge, pareja civil o pareja de hecho.

Si su familiar es británico es posible hacer la solicitud si han residido juntos fuera del Reino Unido en un país de la UE o el EEE (o en Suiza), y:

  • es cónyuge o pareja civil del ciudadano británico
  • es hijo o nieto menor de 21 años de un ciudadano británico
  • es hijo o nieto dependiente mayor de 21 años de un ciudadano británico
  • es padre o abuelo dependiente de un ciudadano británico

El país en el que vivieron juntos tiene que haber sido su lugar de residencia principal, y su familiar británico también tiene que haber estado trabajando, estudiando o haber sido independiente cuando vivía allí.

También pueden presentar la solicitud los que tienen relación de parentesco con un ciudadano de la UE, el EEE o Suiza, o con el cónyuge o la pareja civil de este, en grado de: 

  • hijo, nieto o bisnieto menor de 21 años de edad
  • hijo dependiente mayor de 21 años
  • padre, abuelo o bisabuelo dependiente
  • pariente dependiente

Cómo se hace la solicitud

La solicitud se hace online y la documentación se puede presentar de varias formas:

Se puede obtener ayuda para hacer la solicitud online en el 03333 445 675.

Las personas de fuera de la UE, EEE o Suiza no podrán hacer la solicitud online.  Para informarse de cómo presentar la solicitud hay que llamar al 0300 123 7379 o al +44 203 080 0010 si se llama desde fuera del Reino Unido.

La información detallada del todo el proceso está, en castellano, en la web del gobierno británico.

 

Deja una respuesta

Note: Comments on the web site reflect the views of their authors, and not necessarily the views of the bookyourtravel internet portal. Requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice explanations.

Your email address will not be published. Required fields are signed with *

*
*