El funeral de la reina Isabel II, que murió el jueves a los 96 años de edad, se celebrará el próximo lunes 19 de septiembre a las 11:00, hora local, en Westminster Abbey. Será el primer funeral de estado en Reino Unido desde el de Churchill y todo lo planificó ella misma.
Ese día se ha declarado festivo en Reino Unido y se espera que lleguen miles de personas de todo el país a mostrar su respeto y participar en los eventos de estos días.
13 de Septiembre
Hoy a las 18:55 el féretro llega desde Edimburgo, acompañado por la Princesa Anne a la base de la RAF en Northolt. El coche fúnebre le llevará por la A40 hasta el centro de Londres.
La Guardia del Rey le recibirá según llegue a la Entrada Grande del palacio de Buckingham. Un grupo de porteadores de la Compañía de la Reina, 1er Batallón de la Guardia de Granaderos, la llevará hasta la Bow Room donde la depositarán en caballetes, en presencia del Rey Carlos y la Reina Consorte. Allí la familia real hará vigilia.
Después, el féretro se moverá a la Sala del Trono, donde el personal de palacio irá pasando para mostrar su respeto y rendirle homenaje.
14 de septiembre
A las 14:22, el ataúd se llevará en procesión en un carruaje de artillería desde el Palacio de Buckingham al Palacio de Westminster, donde se establecerá la capilla ardiente hasta el funeral.
La ruta pasará por Queen´s Gardens, The Mall, Horse Guards, Horse Guards Arch, Whitehall Parlamient Street, Parliament Square y New Palace Yard. El rey, la familia real y personal de las casas del rey y la reina seguirán a la carroza a pie.
La Guardia de Honor se posicionará a lo largo de la ruta y la Guardia del Rey realizará un saludo real cuando el féretro pase por Horse Guards Arch. Durante toda la procesión, sonarán las campanas del Big Ben y se dispararán salvas en Hyde Park.
A las 15:00 el féretro llegará a la Puerta Norte de Westminster Hall, donde descansará sobre un catafalco. El arzobispo de Canterbury oficiará un corto servicio.
A las 17:00 se abrirá al público para que puedan ir desfilando para mostrar su respeto. Estará abierto, sin interrupción, hasta las las 06:30 del día 19.
Se espera que hasta un millón de persona vayan a mostrar su respeto y que el transporte público se vea muy afectado. Se recomienda evitar la estación de Green Park y usar las estaciones de Victoria, Piccadilly Circus y St James´s Park.
19 de septiembre.
El féretro irá en procesión a Westminter Abbey, en un carruaje de artillería tirado, con cuerdas, por marinos. A las 11:00 comenzará el funeral.
Después del servicio, irá en procesión al Wellington Arch y de ahí viajará a Windsor.
Allí, el coche fúnebre irá hasta la capilla de St George, en el castillo de Windsor, por la Long Walk, una avenida de 5 km.
La reina será enterrada en la capilla del rey George VI, donde están enterrados sus padres y también las cenizas de su hermana, la princesa Margaret. El féretro del príncipe Philip se llevará allí también, para unirse a la reina, desde el panteón real.
Puedes ver información detallada de todos los eventos en la web de la casa real.