Como encontrar trabajo

El mercado de trabajo de Londres es muy dinámico y abundan las oportunidades de empleo tanto temporal como permanente. Cuanto más se domine el idioma más fácil será encontrar empleos de calidad. En general, se valora la movilidad y el haber desempeñado empleos diversos. Una experiencia variada es un factor que cuenta positivamente en la búsqueda de empleo.

Hay muchas formas de encontrar trabajo y lo mejor es usar el mayor número de vías para encontrar el mayor número de ofertas posible. Una estadística reciente mostraba los métodos más eficientes a la hora de encontrar un puesto:

  • Agencias de colocación (públicas y privadas) 20%
  • Anuncios 25%
  • Candidaturas espontáneas 25%
  • Red de contactos personales 30%

Nosotros te ofrecemos una buena oferta de programas de trabajo para ayudarte pero si prefieres buscar trabajo por tu cuenta te podemos ofrecer algunos consejos.

Los Job Centres son oficinas de empleo públicas, con una gran oferta laboral. Están distribuidos por todo Londres y en su web podrás encontrar información sobre todos sus servicios y ubicaciones:

Una vez dentro de un Job Centre verás que las ofertas están distribuidas en tablones en función de la actividad a la que pertenecen: hostelería, administrativos, informática, conductores, etc. Cada anuncio contiene la denominación del puesto, su descripción, el perfil buscado, el salario, la duración del contrato y un número de referencia. Con esa referencia y tras esperar turno, podrás pasar a las mesas donde conciertan las entrevistas. Un empleado del Job Centre te preguntará algunas cosas para comprobar que te ajustas al perfil demandado por el empleador y, posteriormente, telefoneará al sitio en cuestión para fijar el día de la entrevista. En caso de que tenga éxito, te dará una hoja con la dirección de la empresa y la persona por la que tienes que preguntar.

Un consejo: no te dejes intimidar por los requisitos. Muchas veces piden un alto nivel de inglés, o experiencia previa y, aunque no cumplas al 100% con el perfil, merece la pena intentarlo por si cuela.

Las agencias de contratación (recruitment agencies) también están por todo Londres. La inscripción en su base de datos es gratuita, simplemente hay que entrar, hacer una entrevista y, en muchos casos, dejar el currículum y una copia del pasaporte.. Son muy eficaces, aunque lógicamente se llevarán una pequeña comisión del sueldo.

Las más conocidas son Reed, Adecco, Manpower y Brook Street, aunque hay muchísimas más. Puedes también mandar el currículum a través de Internet. Hay portales que presentan ofertas de numerosos sectores y agencias. Visitando uno de estos portales puedes recabar muchísima información útil. Los más populares en el Reino Unido son:

Una muy buena web para trabajo temporal y trabajo no especializado es www.gumtree.com. Mira las secciones de “part time” y “general jobs”.

Otra muy buena web para trabajos de carácter general y temporal es: www.tntjobs.co.uk.

Los periódicos también están repletos de anuncios de empleo, tanto los diarios (The Guardian, The Times, The Independent, The Telegraph, The Financial Times) como los semanales (The European, Sunday Times, The Observer, Sunday Telegraph).

La revista Recruit editada por Loot también contiene numerosas ofertas de trabajo. La encontrarás gratuitamente en los Job Centres o en su página web www.loot.com.

Las candidaturas espontáneas son también un buen recurso, si las haces debidamente. ¿Has pasado por un hotel en el que te gustaría trabajar? ¿Hay un restaurante cerca de te casa en el que crees que deben dejar buenas propinas? No esperes a ver el cartel de “Staff needed”, simplemente entra y pide una “application form” (normalmente en compañías grandes) o pregunta si necesitan gente para trabajar. Lo peor que podría ocurrir es que te digan que no, así que no se pierde nada por intentarlo. Eso sí, no entres si no llevas el mejor aspecto y lo ideal sería que llevases un buen CV contigo con la dirección en Londres y un número de móvil inglés (no te llamarán si dejas un número de móvil extranjero).

En caso de no encontrar trabajo y si ves que el nivel de inglés es un obstáculo que de momento no puedes superar, los las grandes multinacionales de la hostelería quizás sean una solución: McDonalds, Burger King, Pizza Hut, Aroma, Star Bucks… enseguida te darás cuenta que cadenas tienen tiendas por toda la ciudad.