Última actualización: 06/01/2025
El Reino Unido amplía en 2025 la implementación de la Autorización Electrónica de Viaje (ETA), un nuevo requisito para visitantes de diversas nacionalidades. Este cambio afectará a ciudadanos de América Latina y de la Unión Europea, entre otros.
¿Qué es la ETA y a quién afecta?
La ETA es un permiso digital obligatorio para visitantes que anteriormente no necesitaban visa para entrar en el Reino Unido. Será necesaria para estancias de hasta seis meses por motivos de turismo, visitas familiares, negocios o estudios de hasta 6 meses. Además, se exigirá para quienes realicen escalas o transbordos en el Reino Unido, incluso si no salen del aeropuerto.
Para viajes por motivo de trabajo, aquí tienes la información de las visas que te permitirán trabajar.
Fechas clave de implementación
- 8 de enero de 2025: los ciudadanos de países de América Latina, deberán contar con una ETA para ingresar al Reino Unido. Estos son los países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay. No se aplica para ciudadanos colombianos que tienen que pedir de nuevo visa para visitar el Reino Unido.
- 2 de abril de 2025: la exigencia de la ETA se amplía a todos los ciudadanos de la Unión Europea.
Proceso de solicitud
La ETA se tramita online, a través de la aplicación oficial «UK ETA», disponible en la Apple Store y Google Play, o mediante la página web del gobierno británico. Para completar la solicitud, se requiere:
- Pasaporte vigente.
- Fotografía del pasaporte.
- Correo electrónico activo.
- Método de pago digital (tarjeta de crédito/débito, Apple Pay o Google Pay).
Cuesta £10 y tiene una validez de dos años o hasta el vencimiento del pasaporte, lo que ocurra primero. Permite múltiples entradas al Reino Unido durante su período de validez, con estancias de hasta seis meses en cada visita.
Tiempo de procesamiento
La aprobación de la ETA lleva alrededor de tres días hábiles; sin embargo, te recomendamos solicitarla con suficiente antelación al viaje para evitar contratiempos.
Excepciones
No necesitarán solicitar la ETA quienes:
- Posean una visa vigente para el Reino Unido.
- Tengan permiso de residencia, trabajo o estudio en el Reino Unido (incluyendo estatus de settled o pre-settled, o derecho de residencia).
- Sean ciudadanos británicos o irlandeses.
- Viajen con un pasaporte de ciudadano de territorios británicos de ultramar.
- Residan legalmente en Irlanda y viajen desde Irlanda, Guernsey, Jersey o la Isla de Man.
Si no tienes claro qué documentación necesitas para entrar en Reino Unido o quieres ayuda para tramitar la ETA o una visa, puedes contratar una sesión de asesoramiento personalizado con nosotros. Tendrás a tu disposición la experiencia de 20 años organizando estancias allí tanto para profesionales como estudiantes.