¿Qué Nivel de Inglés Necesito para Trabajar en Londres?

Nivel de inglés para trabajar en Londres

Actualizado 02/11/2020

En Londres es muy factible encontrar trabajo sin saber inglés – en hostelería o limpieza, por ejemplo – pero si no te interesa trabajar en esos sectores, necesitas tener un mínimo de nivel de inglés. Lo ideal sería llegar con un B1-B2 (intermedio).  

¿Cómo se mide el nivel de inglés?

Antes de nada, debemos hablarte del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), el estándar que permite medir el nivel de compresión y expresión oral y escrita de una lengua; es decir, permite saber qué nivel de un idioma posees.

Entre dichos niveles, pueden diferenciarse seis, desde el más básico a aquel que indica el dominio total (o prácticamente total) del idioma:

  • A1 (Acceso). Es el más básico de todos los niveles, y se resume en una comunicación elemental con el interlocutor siempre y cuando éste hable despacio y claramente.
  • A2 (Plataforma). Es capaz de comunicarse con el interlocutor a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran intercambios complicados.
  • B1 (Intermedio). Entiende los puntos principales de textos si las temáticas son conocidas. Además, puede desenvolverse sin problemas durante un viaje en el que se hable dicha lengua, así como producir textos sencillos.
  • B2 (Intermedio alto). Es capaz de entender las ideas de textos complejos, tanto si tratan de materias que conoce como sino. Además, puede desenvolverse con nativos con un grado de fluidez suficiente como para mantener una conversación sin tener que estar consultando el diccionario continuamente, ya que aunque haya palabras que no conozca, por el contexto podrá saber su significado.
  • C1 (Dominio Operativo Eficaz). En este caso, se comprenden textos extensos y con un cierto nivel de exigencia ya que su temática y estilo son más complejos. Entablará conversaciones con nativos sin ningún problema ya que no tendrá que esforzarse por traducir lo que piensa a lo que dice.
  • C2 (Maestría). Es capaz de comprender sin mayor problemas todo lo que oye o lee, y puede calificarse como el nivel más alto del dominio del idioma, alcanzando, incluso, a los propios nativos.

En España, normalmente consideramos que un buen dominio del idioma es el equivalente a un B2, también conocido como el First (First Certificate in English o FCE), el examen oficial de la Universidad de Cambridge; y es que con este nivel eres capaz de mantener una conversación, como se ha mencionado antes, lo cual facilita tu experiencia de trabajar en Londres.

También es verdad que el nivel de inglés que debas tener para trabajar en Londres depende del puesto que quieras encontrar. Así se pueden diferenciar entre trabajos no cualificados y cualificados. Como es lógico, para los primeros el nivel de inglés exigido será menor que para el segundo, que requiere una especialización y cierto dominio del idioma, por lo menos la capacidad de mantener una conversación.

Al terminar el instituto o la universidad, todos pensamos que tenemos un nivel medio (o eso es lo que nos han hecho creer). Pero muchas veces nada más poner los pies en el país en el que quieres perfeccionar el idioma, te das cuenta que ese nivel medio, es bastante más bajo en realidad.

Por eso, desde A London te recomendamos que compruebes bien tu nivel de inglés antes de viajar e intentes llegar con un nivel intermedio de inglés (B1-B2), ya que con él podrás defenderte tanto a nivel escrito como oral, sin tener que recurrir al diccionario o a la ayuda de algún compañero (especialmente si lo que vas a hacer es trabajar de cara al público).

Si quieres optar a trabajos más técnicos y especializados, como puede ser enfermería o periodismo, el nivel de inglés exigido será mayor, estando entre un C1-C2, aunque en muchos casos con un B2 será suficiente si sabes desenvolverte.

Por todo ello, si estás pensando en vivir en Londres y quieres mejorar tu nivel de inglés, y con el objetivo de trabajar en Londres sin problemas, tienes muchos recursos que te ayudarán a lograrlo. Por ejemplo puedes ver series y películas en inglés; aunque eso sí, intenta ir eliminando los subtítulos poco a poco. También hay aplicaciones que puedes tener en el móvil y que te permitirán ir mejorando tu nivel de inglés de una manera muy sencilla desde cualquier lugar.

Dicho esto, lo más efectivo, es dar clases de inglés presenciales.  Busca una academia de inglés cerca de ti y da unas semanas de clases antes de viajar.  Esto te ayudará muchísimo al llegar, sobre todo porque te dará confianza a la hora de hacer la búsqueda de empleo y las entrevistas.  

Aunque lo realmente ideal sería que compaginaras la búsqueda de empleo con clases de inglés allí mismo.  Un curso de inglés de negocios, por ejemplo, te a avanzar el nivel mucho más rápido y te ayudaría a adquirir el vocabulario y aptitudes necesarias para realizar entrevistas, incluyendo la mejora de tu curriculum

Y como es lógico, sabemos al empezar la vida en Londres es difícil no rodearte de gente de tu país, con la que compartes cultura, costumbres e idioma; pero intenta hacerlo lo menos posible porque recuerda que tu objetivo es ir mejorando tu nivel de inglés, a la vez que quieres trabajar en Londres.

Realmente merece la pena invertir dinero y energía en mejorar tu nivel de inglés.  Lo que inviertas lo recuperarás con creces en tu sueldo.  Good luck!

Deja una respuesta

Note: Comments on the web site reflect the views of their authors, and not necessarily the views of the bookyourtravel internet portal. Requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice explanations.

Your email address will not be published. Required fields are signed with *

*
*