Actualizado 01/12/2020
Londres es una ciudad enorme, y muchas veces un trayecto dentro de la misma puede llevarte horas. Por este motivo, es importante que dediques tiempo a planificar tus trayectos y te conozcas todas las opciones para moverse por Londres.
La opción más rápida, sin lugar a duda, para moverse por la ciudad es la red de transporte público, compuesta por la inmensa red de Underground (el metro), Overground, DLR, autobuses, etc. Sin embargo, en muchos casos, ir de una punta de la ciudad a la otra, puede llevarte hasta dos horas. Para ahorrar tiempo hay que hacerse el «master» de la movilidad que solo se adquiere con la práctica (en qué extremo del andén me tengo que colocar para salir más rápido, que estaciones tienen el cambio de línea más rápido, por qué salida voy para coger el bus que quiero…). Para ayudarte, tienes una app que se llama Citymapper. Para nosotros es la mejor.
Con poco tiempo que pases en la ciudad te darás cuenta que, al contrario de lo que ocurre en muchos lugares de España, se puede vivir sin coche. Sí, muchísima gente no tiene coche en Londres, ni siquiera carnet de conducir, porque saben que si solo se mueven por la ciudad, en la mayoría de los casos no lo necesitarán. En Londres conducir un coche es bastante caro, no solo por el coste del combustible, sino por los parquímetros (instalados en la mayor parte de los barrios) y por la tasa que hay que pagar para circular por el centro de la ciudad (Congestion Charge), con el objetivo de reducir la contaminación.
Si te gusta practicar deporte y eres de los que defiende el medio ambiente, aparte de querer ahorrar (recordemos que el transporte público en Londres es uno de los más caros a nivel mundial), una de tus opciones es la bicicleta. El ayuntamiento de Londres comenzó, en julio de 2010, a ofrecer a londinenses y turistas la posibilidad de alquilar una bicicleta para moverse por la ciudad, una excelente idea traída de otras ciudades como Ámsterdam, en las que esta forma de movilidad es una de las más empleadas. El sistema se llama Santander Bikes y cualquiera puede alquilar una bicicleta y moverse por la ciudad para hacer turismo, ir de paseo o ir a trabajar.
Otra posibilidad de la que te vamos a hablar para moverte por Londres es el power walking. ¿A cuántos hombres has visto con traje y zapatillas de deporte? ¿Y mujeres con americana, falda y deportivas? Seguro que ya te habías fijado en ello alguna vez. Bueno, te diremos que esta nueva opción, cada vez más de moda en ciudades como Nueva York, y empleada principalmente por aquellos que trabajan en Londres, consiste en moverse por las ciudades andando, evitando cualquier otro medio de transporte. Se ha comprobado que en el centro de las ciudades, en muchos casos el tiempo de desplazamiento entre un punto y otro no llega a los 10 minutos, por lo que ¿por qué no ir andando? En ciudades como Londres moverse por el centro de la ciudad en transporte público en determinadas ocasiones parece una misión imposible, por lo que ir andando es una manera mucho más saludable, barata y en muchos casos más rápida.
Si te apetece andar, y en general londres es una ciudad súper interesante para hacerlo, hay muchas webs y blogs dedicados a rutas a pie por Londres. Realmente merece la pena descubrir así rincones que nunca se ven usando solo el transporte público.
Con todo esto, ya no tienes excusa para quedarte en casa en Londres; alquila una de las famosas bicicletas azules de la ciudad y date un paseo por Hyde Park, o muévete andando de casa al trabajo; tu salud, tu bolsillo y el medio ambiente te lo agradecerán.