Brexit – ¿Pasamos a la fase 2?

Brexit - Consecuencias

Han pasado ya casi 18 meses desde el referéndum del Brexit. ¿Qué sabemos?

Pues de momento, lo único que sabemos con certeza son la fecha y hora en la que el Reino Unido va a salir de la Unión Europea:  las 23:00 (hora británica) del 29 de marzo del 2019.

El 9 de diciembre, el gobierno británico y la Comisión Europea acordaron que se había hecho el suficiente progreso en la fase 1 de las negociaciones para pasar a la fase 2.   La fase 1 incluye Irlanda del Norte, lo que le va a costar al Reino Unido el divorcio y los derechos de los ciudadanos.  

La nota técnica publicada sobre el acuerdo declara la posición de cada bando respecto a los derechos de los ciudadanos que se incluirán en el “Withdrawal Agreement” (Acuerdo de Salida).

El día 11 Theresa May publicó una carta abierta a los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido.  Con esta carta quería asegurarles que podrán seguir con sus vidas normalmente si desean continuar en el país.  Que sus derechos quedarán protegidos:  derecho a trabajar, a estudiar, a traer a sus familias, a disfrutar del sistema sanitario público, de pensiones y ayudas sociales.

Sin embargo, la mayoría de los grupos/asociaciones de ciudadanos que intentan influir en el proceso para garantizar sus derechos, no están de acuerdo

En la reunión del Consejo de la Unión Europea que tiene lugar hoy y mañana los países miembros confirmarán si se puede pasar a la fase 2. En esta fase se hablará del periodo de implementación y de la futura relación comercial.

El contenido exacto del Withdrawal Agreement no se dará a conocer hasta que las negociaciones hayan concluido.  Dentro de este acuerdo, lo que se estipule en el apartado sobre los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido se incorporará a la legislación británica.

Después de que se produzca la salida, habrá un periodo -todavía sin definir- para que regularicen su situación. 

Se está diseñando ahora un sistema de registro completamente nuevo para poder tramitar la avalancha de peticiones de regularización que se esperan.

Como estamos hablando de, potencialmente, más de 3 millones de ciudadanos europeos y sus familias, seguramente el proceso de registro se iniciará antes de la salida y se dará a todo el mundo el suficiente tiempo para que tramiten su solicitud.  

Ya se ha acordado con la UE que el criterio para solicitar la residencia permanente/estatus de instalado (“settled status”) será el haber vivido en Reino Unido por un periodo continuado de 5 años trabajando (por cuenta propia o ajena), estudiando o como familiar de alguien en esa situación.

A las personas que no hayan acumulado 5 años todavía pero que puedan acreditar que están viviendo en Reino Unido se les asignara un estatus temporal y se les permitirá permanecer en el país hasta que acumulen los 5 años y puedan pedir el estatus de “instalado”.

Por esto, si te planteas ir a vivir a Londres a trabajar o estudiar, que el Brexit no te eche para atrás.   El Reino Unido necesita talento europeo y es evidente que lo tienen bastante claro.   Necesitan estudiantes extranjeros, profesores, personal sanitario, personal para el sector servicios, ingenieros, científicos, informáticos,  profesionales del medio ambiente, trabajadores sociales, bailarines, coreógrafos, músicos, soldadores, cocineros… y niños, muchos niños 🙂

 

 

Deja un comentario

Note: Comments on the web site reflect the views of their authors, and not necessarily the views of the bookyourtravel internet portal. Requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice explanations.

Your email address will not be published. Required fields are signed with *

*
*