TravelCard vs Oyster: Qué Elegir

vivir en Londres, aprender inglés en Londres

Si estás pensando en vivir en Londres seguro que mientras has ojeado información has encontrado algunas noticias relacionadas con cómo moverte por Londres, ya sea por transporte público, taxis, o incluso bicicletas (las famosas Boris Bikes). Y seguro que también has visto algo así como Oyster Card o TravelCard, los métodos que puedes usar para costear el transporte, aparte del pago en efectivo como tal. Bueno pues de estas dos alternativas para viajar por Londres vamos a hablarte hoy. Así si estás pensando en aprender inglés en Londres, atento porque te interesa.

La primera de ellas, la Oyster Card, es una tarjeta inteligente, que sustituyó en 2003 a los billetes impresos. La tarjeta es magnética y se puede recargar cada vez que tú decidas de una manera muy sencilla. Debes tener en cuenta que para adquirir tu OysterCard deberás abonar un depósito de £5, cantidad que te será devuelta en el momento en que entregues la tarjeta cuando, por ejemplo, decidas volver a tu país. Con la Oyster Card puedes elegir dos métodos:

  • Abono semanal, mensual o anual. Pagarás una cantidad de dinero establecida en función del método de transporte que elijas (solo autobús o también metro, DLR y Overground), así como de la zona por la que decidas moverte; por ejemplo, si vives por el centro con obtener una Oyster Card de zonas 1-2 te será suficiente. En el caso de que elijas la Oyster mensual, tendrás que registrar tu tarjeta aportando tus datos.
  • Pay as you go. Esta modalidad se basa en que en la propia Oyster Card eres tú el que decide la cantidad con la que quiere recargar la tarjeta; es decir, tú decides si quieres gastarte, £5 o £20, en función de los gastos que tengas pensado hacer en transporte. Además, si eliges pay as you go, el precio por trayecto te será más barato que si decides pagar el mismo billete con efectivo en el propio autobús; por ejemplo si normalmente el billete de autobús cuesta £2,40 si lo pagas con efectivo, al elegir pagar con el dinero que tienes en tu Oyster únicamente pagarás £1,45. Además, también debes tener en cuenta que en muchos casos, una vez que realizas más de un determinado número de trayectos en el mismo día, no vuelves a pagar. Ello equivale a que el límite diario que puedes gastar es el coste que tendría la TravelCard diaria correspondiente.

Con estas dos opciones, y calculando cuánto puedes gastarte por trayectos, puedes elegir qué método te compensa más y con cuál podrás ahorrar una mayor cantidad de dinero al vivir en Londres.

En resumen, las ventajas de la Oyster Card son básicamente estas:

  • Comodidad. Decantarse por la Oyster Card tiene como objetivo fundamental simplificar los pagos a los usuarios en todo lo que engloba el transporte público de Londres.
  • Precio por trayecto más barato. En el caso de que te decantes por la opción de Pay as you go, si no quieres pagar semanal o mensualmente, los viajes te saldrán más baratos, tanto en autobús como en metro, DLR u Overground.
  • Se puede disfrutar de descuentos en determinadas atracciones, como los barcos que recorren el Támesis.
  • Si pierdes la tarjeta y anteriormente la has registrado con tus datos, podrás desactivarla para que nadie más pueda usarla. Además, te darán otra tarjeta con el importe o el abono del que disponías en la que habías perdido.

Explicada la Oyster, le toca el turno a la TravelCard. Esta opción te permitirá utilizar los medios de transporte público de Londres de forma ilimitada durante un tiempo determinado, ya sea un día o una semana. En este caso la TravelCard sí es un billete sencillo, y no una tarjeta inteligente como la Oyster Card.

Debes tener en cuenta que si vienes a Londres y te decantas por esta opción porque has echado cuentas y te sale más económico, puedes elegir la opción de TravelCard Peak u Off Peak. La diferencia entre ambas se encuentra en la hora punta; la primera de ellas es más cara ya que engloba las horas de mayor afluencia, sobre las 9am y las 5pm; por el contrario, la TravelCard Off Peak es más barata porque no se emplea durante esas horas.

Si te decantas por una TravelCard semanal, ten en cuenta que se te entregará recargada en una Oyster Card. Es decir, dentro de una Oyster Card estará tu TravelCard normal.

Las ventajas que presenta la TravelCard son las siguientes:

  • No necesitas pagar una cantidad de depósito, como ocurre por la Oyster Card.
  • Es aconsejable para personas que están en la ciudad durante 1 o 2 días, ya que si tienen pensado moverse mucho, la amortizarán.
  • Es muy fácil de conseguir en cualquier máquina expendedora de las estaciones de metro o puntos de información turística.
  • Con cada adulto pueden viajar hasta 4 niños de entre 5 y 10 años de forma gratuita. 
  • Se pueden disfrutar de descuentos 2×1 en las principales atracciones de la ciudad.

Ahora que han quedado claras las diferencias entre una y otra alternativa, tú querrás saber qué opción te compensa más. Y aquí te lo exponemos por diferentes casos:

  • Si vienes a Londres por un fin de semana de dos días, te compensará elegir la opción de TravelCard, ya que la Oyster es mejor si piensas estar en la ciudad más de tres días; además, no tendrás que pagar el depósito de la Oyster.
  • Si piensas estar en la ciudad durante más de 4 días, la TravelCard semanal deberá ser tu opción (recuerda que se entregará como una OysterCard).
  • Para estancias más largas, sin duda la OysterCard será vuestra alternativa. Por ejemplo, si quieres aprender inglés en Londres, y quieres estar en la ciudad durante un mes, es recomendable que abones la Oyster mensualmente. Especialmente si tenéis pensado vivir en Londres, esta tarjeta azul será vuestra compañera inseparable. No se conoce buen Londoner sin Oyster.

Así pues, estas son las alternativas que podrás usar para pagar el transporte público de la ciudad de Londres. Parece lioso al principio, pero es bastante más sencillo de lo que crees. Además, si quieres aprender inglés en Londres, pero tu nivel a la hora de tu llegada no es alto, siempre podrás elegir la opción de “castellano” en las pantallas desde las que se compra tanto la OysterCard como la TravelCard en las estaciones de metro.

Recuerda que lo que prima en esta ciudad es la eficiencia, y con estos dos métodos es lo que se consigue, ya que no se pierde tiempo al tener que sacar un billete de las máquinas cada vez que se va a realizar un trayecto. Además, ten en cuenta que en muchos casos como en los autobuses, debes dar la cantidad de dinero justa al conductor porque muchas veces no dispone de cambio.

Asique lo dicho, nada más poner un pie en Londres obtén tu OysterCard o TravelCard y no pierdas tiempo entre trayectos.

Un comentario

Deja un comentario

Note: Comments on the web site reflect the views of their authors, and not necessarily the views of the bookyourtravel internet portal. Requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice explanations.

Your email address will not be published. Required fields are signed with *

*
*