Sanidad en Reino Unido

NHS

Si te has planteado estudiar inglés y trabajar en Londres, esta información te será de gran ayuda.

El National Health Service (NHS) ha funcionado de una manera similar a la Seguridad Social Española, operando bajo principios de atención médica gratuita de primeros auxilios y emergencias para todos los visitantes.

Esto ha sido así hasta que a finales del año pasado, el departamento de Sanidad del Gobierno del país anunciase que a partir de mediados de este 2014, se comenzará a restringir el acceso de los extranjeros a la sanidad pública. Según esto, y de acuerdo con los planes fijados, los extranjeros comunitarios sin residencia indefinida podrán seguir accediendo gratis a la sanidad pública, pero el Gobierno pondrá en marcha un sistema de identificación que podría obligarles a mostrar siempre su Tarjeta Sanitaria Europa.

A partir de ese momento, el Gobierno cobrará a los extranjeros no comunitarios que estén de forma legal pero temporal en el país. Aquellos que entren al país con un visado de menos de seis meses (como muchos turistas y especialmente, muchísimos estudiantes que van a estudiar inglés en Londres) deberán pagar el coste completo de la atención médica. Por otro lado, las personas que tengan permisos de residencia por un periodo de tiempo superior al dicho anteriormente, pero no permanente o indefinida, deberán pagar una tarifa única anual todavía, que a día de hoy todavía no tiene una cantidad fijada pero que podría rondar los 180 euros al año para los estudiantes y los 240 euros para el resto.

Además, otro aspecto importante es que ni los niños ni las mujeres que vayan a dar a luz estarán exentos de estas nuevas normas.

En el caso de estudiar inglés en Londres, especialmente si perteneces a un país de la Unión Europea como España, hay que tener en cuenta que tanto si se decide estar durante un periodo de tiempo limitado, como si se prevé una estancia larga, es importante contar con la Tarjeta Sanitaria Europea, ya que será el documento que se necesitará en caso de precisar asistencia sanitaria de carácter de emergencia.

Si has decidido ir a trabajar a Londres, esto cambia ya que al contar con el National Insurance Number, éste pasará a ser tu número de identificación en caso de necesitar asistencia sanitaria, así como en temas laborales, ya sea para el contrato de trabajo, prestaciones sociales, etc. En posts posteriores te contaremos cómo obtener el famoso National Insurance Number (NIN) para que puedas ir a Londres a trabajar sin ningún problema.

Centrándonos en el caso de españoles, dado que tienen acceso a la sanidad del país, es aconsejable darse de alta en lo que se denomina Primary Care (servicios de atención primaria), como puede ser el médico de cabecera (General Practitioner, GP) por ejemplo, ya que sin estar registrados, no se podrá comprar ningún producto farmacéutico que requiera receta médica.

Para ello tendrás que registrarte en el Surgery (centro médico) más cercano a tu casa y que más te convenga. Hay que tener en cuenta que es bastante probable que cerca de donde vivas haya varios consultorios, y por ello, podrás tener en cuenta las críticas y opiniones que otros usuarios y pacientes tienen sobre ellos. Esto te será de gran ayuda a la hora de elegir.

Una vez que sabes en cuál te vas a registrar, debes rellenar unos formularios en el mismo, adjuntando fotocopia de pasaporte y facilitando datos como tu nombre, fecha de nacimiento, número de teléfono y dirección (normalmente te pedirán el contrato de alquiler o alguna factura que acredite que vives donde afirmas).

Después, te deberán mandar por correo una certificación con tus datos que confirme que todo está correcto; pero si no lo recibes, no te preocupes, intenta pedir cita y si no te ponen ningún problema, es que todo está en orden.

Con todo esto, ya debería de estar solucionado tu asunto médico en Reino Unido, pero como se ha dicho al principio del post, es bastante probable que al cambiar algunos aspectos del NHS en lo referente a los extranjeros a lo largo de este año, tu situación pueda cambiar. Por esto, para evitarte futuros sustos, aquí estaremos nosotros para contártelo.

Deja un comentario

Note: Comments on the web site reflect the views of their authors, and not necessarily the views of the bookyourtravel internet portal. Requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice explanations.

Your email address will not be published. Required fields are signed with *

*
*