¿Qué Nivel de Inglés Necesito para Trabajar en Londres?

trabajar en Londres, vivir en Londres

Te seremos sinceros. Si quieres trabajar en Londres, necesitas tener un mínimo de nivel de inglés. Pocas veces funciona ir a una ciudad en la que desconoces por completo el idioma, y encontrar un trabajo a la primera.

Al terminar el instituto o la universidad, todos pensamos que tenemos un nivel medio (o eso es lo que nos han hecho creer). Pero muchas veces nada más poner los pies en el país en el que quieres perfeccionar el idioma, te das cuenta que ese nivel medio, es bastante más bajo en realidad.

Por eso te aconsejamos que antes de vivir en Londres y comenzar a trabajar en Londres, adquieras unos conocimientos mínimos del idioma que te permitan comunicarte con otras personas. No hace falta que seas bilingüe, pero si debes ser capaz de entender y hacerte entender, en lo más básico.

Antes de nada, debemos hablarte del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), el estándar que permite medir el nivel de compresión y expresión oral y escrita de una lengua; es decir, permite saber qué nivel de un idioma posees.

Entre dichos niveles, pueden diferenciarse seis, desde el más básico a aquel que indica el dominio total (o prácticamente total) del idioma:

  • A1 (Acceso). Es el más básico de todos los niveles, y se resume en una comunicación elemental con el interlocutor siempre y cuando éste hable despacio y claramente.
  • A2 (Plataforma). Es capaz de comunicarse con el interlocutor a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran intercambios complicados.
  • B1 (Intermedio). Entiende los puntos principales de textos si las temáticas son conocidas. Además, puede desenvolverse sin problemas durante un viaje en el que se hable dicha lengua, así como producir textos sencillos.
  • B2 (Intermedio alto). Es capaz de entender las ideas de textos complejos, tanto si tratan de materias que conoce como sino. Además, puede desenvolverse con nativos con un grado de fluidez suficiente como para mantener una conversación sin tener que estar consultando el diccionario continuamente, ya que aunque haya palabras que no conozca, por el contexto podrá saber su significado.
  • C1 (Dominio Operativo Eficaz). En este caso, se comprenden textos extensos y con un cierto nivel de exigencia ya que su temática y estilo son más complejos. Entablará conversaciones con nativos sin ningún problema ya que no tendrá que esforzarse por traducir lo que piensa a lo que dice.
  • C2 (Maestría). Es capaz de comprender sin mayor problemas todo lo que oye o lee, y puede calificarse como el nivel más alto del dominio del idioma, alcanzando, incluso, a los propios nativos.

En España, normalmente consideramos que un buen dominio del idioma es el equivalente a un B2, también conocido como el First (First Certificate in English o FCE), el examen oficial de la Universidad de Cambridge; y es que con este nivel eres capaz de mantener una conversación, como se ha mencionado antes, lo cual facilita tu experiencia de trabajar en Londres.

También es verdad que el nivel de inglés que debas tener para trabajar en Londres depende del puesto que quieras encontrar. Así se pueden diferenciar entre trabajos no cualificados y cualificados. Como es lógico, para los primeros el nivel de inglés exigido será menor que para el segundo, que requiere una especialización y cierto dominio del idioma, por lo menos la capacidad de mantener una conversación.

Aun así, desde A London te recomendamos que intentes llegar con un nivel intermedio de inglés (B1-B2), ya que con él podrás defenderte tanto a nivel escrito como oral, sin tener que recurrir al diccionario o a la ayuda de algún compañero (especialmente si lo que vas a hacer es trabajar de cara al público).

En el caso de trabajos más técnicos y especializados, como puede ser enfermería o periodismo, el nivel de inglés exigido será mayor, estando entre un C1-C2, aunque en muchos casos con un B2 será suficiente si sabes desenvolverte.

Por todo ello, si estás pensando en vivir en Londres y quieres mejorar tu nivel de inglés, y con el objetivo de trabajar en Londres sin problemas, ya te hemos hablado de algunos recursos que te ayudarán a lograrlo. Por ejemplo puedes ver series y películas en inglés; aunque eso sí, intenta ir eliminando los subtítulos poco a poco. También hay aplicaciones que puedes tener en el móvil y que te permitirán ir mejorando tu nivel de inglés de una manera muy sencilla desde cualquier lugar.

Y como es lógico, sabemos al vivir en Londres es difícil no rodearte de gente de tu país, con la que compartes cultura, costumbres e idioma; pero intenta hacerlo lo menos posible porque recuerda que tu objetivo es ir mejorando tu nivel de inglés, a la vez que quieres trabajar en Londres.

Deja un comentario

Note: Comments on the web site reflect the views of their authors, and not necessarily the views of the bookyourtravel internet portal. Requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice explanations.

Your email address will not be published. Required fields are signed with *

*
*