Impuestos

El organismo que controla a fiscalidad en Reino Unido es HM Revenue & Customs. El año fiscal va desde el 6 de abril hasta el 5 de abril del año siguiente.

De manera similar a la Seguridad Social española, en Reino Unido la empresa retiene una cantidad mensual en concepto de contribuciones a la Seguridad Social (National Insurance), siempre que el salario supere las £7475 anuales. Las contribuciones se componen de dos partes, una corresponde a la empresa y la otra al trabajador.

Las contribuciones a la Seguridad Social dan derecho a cobrar, entre otros, los subsidios de desempleo y de maternidad.

Al finalizar el año fiscal, tu empresa tendrá que entregarte un P60, que es un documento que resume todas tus ganancias e impuestos durante ese año fiscal. ES UN DOCUMENTO MUY IMPORTANTE y que deberías guardar hasta que te jubiles. También es conveniente guardar todas las copias de tus nóminas, P45s, etc.

En esta página web encontrarás una estupenda herramienta para calcular si las deducciones de tu sueldo son correctas o calcular cuáles serán: www.ir35calc.co.uk. Introduces el salario anual o por hora y luego pinchas en la cantidad neta que te indica para ver el desglose de seguridad social e impuestos. ¡Una maravilla!.

Si eres estudiante y solo vas a trabajar unos meses en el Reino Unido puede ser que te concedan una exención fiscal. Tu empresa podrá asesorarte.

Cuando te vuelvas a España definitivamente, llama o escribe a tu oficina fiscal (tu empresa podrá darte la información) y diles que te envíen a España un E301, que es un documento que te pedirá el INEM aquí para cualquier trámite que tengas que realizar a tu regreso.

Hay que solicitar la devolución de impuestos en la oficina local del HR Revenue & Customs, rellenando un formulario para “tax refund”, y los impresos P85 (para comunicar el traslado al extranjero) y el P45 (para la devolución de impuestos). La devolución se realiza mediante un ingreso en cuenta en un banco británico, o mediante cheque que pueden enviar a España.

Ten en cuenta que los trabajadores que regresan de países del la CE no tienen derecho al subsidio de emigrante retornado. Si tendrás derecho al paro pero solo si te queda en el paro en el Reino Unido.