Brexit

Brexit

Los británicos votan a favor de salir de la Unión Europa ¿Cómo afecta a los españoles que estudian y trabajan en Reino Unido?

Después de jornadas intensas de debate, finalmente se realizó el jueves 23 de junio el esperado y temido referéndum del Brexit, en donde un 51,9% de los británicos que votaron decidieron por la salida del Reino Unido de la Unión Europea frente al 48,1% a favor de permanecer… una votación muy ajustada pero que comienza a tener consecuencias y muchas interrogantes para los españoles que han migrado a Reino Unido en busca de opciones de empleo y de aquellos que deciden viajar hasta allí cada año para estudiar inglés.

Consecuencias inmediatas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea:

• Caida de la libra esterlina
• Dimisión del Primer Ministro, David Cameron que se hará efectiva antes de octubre
• Líderes euroescépticos de países como Holanda, Francia e Italia que se unen al llamado de referéndum para decidir su permanencia en la Unión Europea

Además de estas consecuencias inmediatas, la gran pregunta es: ¿Cómo afecta esta decisión a los españoles?

Lo primero que hay que decir, es que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no será inmediata. De hecho, se contemplan hasta dos años para poder negociar los términos de su salida y mientras tanto, se seguirán aplicando todos los tratados europeos. Este período de dos años podría incluso extenderse si en esta negociación no se llegara a un acuerdo satisfactorio para el resto de los socios de la Unión Europea.

Teniendo en cuenta los plazos para la salida de la Unión Europea, las consecuencias de los 200 mil españoles que se estima viven en Reino Unido:

• Una probable imposición de permiso de trabajo para los españoles expatriados viviendo en Reino Unido, aunque no será algo inmediato sino más bien a mediano o largo plazo.
• Hay que recordar que los líderes que llevaron adelante la campaña por el Brexit aseguraron que la salida del Reino Unido de la UE no afectaría a los 3 millones de ciudadanos europeos que viven allí. En su propia página de Vota por Salir señalaban “esos ciudadanos europeos obtendrán permiso indefinido para permanecer en el Reino Unido y no serán tratados menos favorablemente de lo que son tratados en el presente”. Esto por supuesto fue parte de la campaña a favor del Brexit, ahora falta saber si esta afirmación se cumplirá o no.
• Además del permiso de trabajo, las dudas también giran alrededor del estatus migratorio y las carreras de los ciudadanos europeos en Reino Unido.
Por otro lado, en cuanto a los españoles que deciden año tras año viajar a Reino Unido por motivo de estudios:
• En principio se descarta la necesidad de visado; sin embargo, ese punto lo contemplaría Londres individualmente con cada país europeo. Con el elevado número de estudiantes españoles que deciden viajar a Reino Unido para aprender inglés, los expertos aseguran que es bastante probable que finalmente se llegue a un acuerdo bilateral que sea de beneficio para ambas partes.
• Algunos pronostican la pérdida de ciertas ventajas como becas universitarias de las que gozan actualmente los españoles residentes en Reino Unido al ser ciudadanos comunitarios.

Como aspecto positivo y a corto plazo, si la libra esterlina no se recupera supondrá un beneficio para aquellos que decidan ir a estudiar, trabajar o de vacaciones y reciban fondos desde España, ya que el coste de la estancia será más económico.
Por ahora, todo cae en el terreno de lo supuesto o probable, pero como comentábamos al principio del artículo es necesario esperar el resultado de las negociaciones de la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea para saber con certeza lo que podría suceder. Un proceso que como mínimo podría tomar dos años.

Deja un comentario

Note: Comments on the web site reflect the views of their authors, and not necessarily the views of the bookyourtravel internet portal. Requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice explanations.

Your email address will not be published. Required fields are signed with *

*
*