Becas – Auxiliares de Conversación en Londres

Clase escuela

Existe un gran número de becas a las que se puede optar en función de los requisitos que se soliciten, pero hoy os contaremos la experiencia de dos chicas españolas, Marta y Aida, que durante este curso 2013 – 2014 son beneficiarias de la Beca de Auxiliares de Conversación en el Extranjero, concretamente en Londres.

En primer lugar, nos cuentan los requisitos que los candidatos deben cumplir para la concesión de la beca:

  • Deben tener nacionalidad española.
  • Ser estudiantes de último curso o haber obtenido la titulación de Filología, Maestro o Artes y Humanidades en los cursos 2010-2011, 2011-2012 o 2012-2013 (según la convocatoria que salió este mes para el año 2014-2015).
  • No haber ocupado plaza de auxiliar de conversación anteriormente.
  • No padecer enfermedades que imposibiliten ejercer las funciones que conlleva el puesto.

El proceso que ellas siguieron para realizar todo el trámite de la beca se resume en:

  • Una vez abierta la convocatoria, conseguir los documentos necesarios (incluidas cartas de recomendación y motivación) para poder tramitar la solicitud a través de la website del Ministerio de Educación.
  • Esperar hasta finales de mayo, momento en el que las listas de las personas seleccionadas aparecían, con sus correspondientes países de destino.
  • Realizado esto, simplemente se debe confirmar la plaza, mandando por correo ordinario toda la documentación aportada en formato digital y esperar a que algún centro escolar, una vez leído tu perfil, considere que encajas dentro de sus requisitos y se pongan en contacto contigo.

El plazo para la presentación de tu solicitud para el próximo curso 2014-2015, termina el próximo día 20 de febrero, así que todavía estas a tiempo si te interesa.

En cuanto a la duración de su beca, dura 8 meses, desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo.

Respecto a la labor que llevan a cabo en los colegios, ellas cuentan que las tareas del auxiliar de conversación consisten, básicamente, en promover el uso correcto y la difusión del español, así como de su cultura en centros educativos tanto de Educación Primaria como Secundaria; especialmente se hace hincapié en la parte oral de la enseñanza del español. Los auxiliares suelen permanecer en el aula realizando una labor de apoyo al docente, creando y poniendo en práctica actividades puntuales que dependen del centro, número de docentes españoles contratados y método de enseñanza elegido.

Además, la beca concede un contrato con el centro educativo asignado donde viene estipulado el salario correspondiente a doce horas semanales (el mínimo establecido).

A nivel personal, Marta y Aida confiesan que la experiencia está siendo muy enriquecedora y útil, en la que no solo mejoran su currículo y perfeccionan su inglés, sino que también ponen en práctica los conocimientos adquiridos en un contexto y un sistema educativo totalmente diferente a los que conocían.

También afirman que aunque todo parece idílico, su experiencia en Londres no comenzó precisamente con buen pie, especialmente por el alojamiento. Como ya comentamos en posts anteriores, buscar el alojamiento directamente en Londres tiene sus riesgos, y Marta y Aida fueron testigos de ello. Ahora que lo han vivido, comentan que al igual que llevaban todo hecho con el tema de la beca, les hubiera compensado llevar atado el alojamiento en Londres desde España, evitándose estrés y situaciones difíciles de imaginar hasta que se viven, como las malas condiciones en la que se encuentra su casa, siempre a la espera de que su casero haga las mejoras, etc. Por esto, recomiendan a aquellos que vayan a disfrutar de una beca como la suya, contratar los servicios de alojamiento de antemano con una agencia como nosotros, A London.

Ahora mismo, ellas se encuentran prácticamente en el ecuador de su experiencia, y piensan en lo qué harán cuando esto termine, valorando si prolongar su estancia en Londres o no. Marta y Aida creen que es una experiencia inolvidable que se debe vivir, pero solamente una vez; por lo que ambas comparten la idea de volver a España y buscar trabajo allí como docentes.

Consideran esta beca como algo esencial para un profesor de inglés, ya que aporta enormes beneficios tanto a nivel profesional como personal, lo que enriquece el lenguaje y la cultura de uno mismo. Aunque si aconsejan pensar muy bien el destino y todo lo que ello conlleva, como el alojamiento, a pesar de que luego pueden seleccionarte para cualquiera, porque estos 8 meses que dura la beca pasan en un abrir y cerrar de ojos.

Para terminar, afirman estar muy contentas con Londres por todo lo que esta increíble ciudad ofrece, que tiene sus pros y sus contras, pero que gana por todo lo bueno que tiene, que es mucho.

Un comentario

Irene CUellar
agosto 10, 2015
Estoy interesado aprender ingles estoy estudiando la docencia resivo en el salvador soy cuidadana italiana
Responder

Deja un comentario

Note: Comments on the web site reflect the views of their authors, and not necessarily the views of the bookyourtravel internet portal. Requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice explanations.

Your email address will not be published. Required fields are signed with *

*
*