14 Curiosidades sobre St Patrick’s Day

St Patrick's Day

Si has decidido ir a trabajar a Londres, o has elegido estudiar inglés en Londres, y este fin de semana has estado en la ciudad, probablemente te diste cuenta de que algo diferente pasaba… Todo tan verde y lleno de tréboles… ¡Era la celebración de St Patrick’s Day!

Pero tranquilos, que si ayer te pilló por sorpresa, hoy todavía podrás hacer muchas cosas, porque el día oficial de St Patrick’s es hoy, 17 de marzo. Por ello, es bastante probable que sigas viendo a personas vestidas de “duende” completamente verdes, con sus barbas y acompañados de sus inseparables pintas de cerveza.

Así es, hoy se rinde tributo a St Patrick, el patrón de los irlandeses, y desde A London, te vamos a contar algunas curiosidades de esta peculiar fiesta:

  1. ¿Qué sabes de St Patrick? Nació en el siglo IV en la Bretaña Romana, y decidió entrar en la Iglesia tras afirmar que había “hablado” con Dios mientras permanecía como esclavo. Siempre lucho por la evangelización de los irlandeses paganos, a través de métodos que le hicieron característicos, como el trébol.
  2. ¿Sabes por qué el trébol es uno de sus principales emblemas? St Patrick empleaba un trébol para explicar la Santísima Trinidad a los paganos irlandeses.
  3. ¿Se te ocurre por qué el verde es el color de este día? Puedes pensar, y con razón, que Irlanda al ser tan verde (es conocida como la Isla Esmeralda), el verde es el mejor color para representar al país, que representa a sus paisajes verdes. Además, el verde es color de la primavera, la cual comienza unos días después, y del trébol. Pero os diremos que originariamente el color de esta fiesta era el azul, que fue cambiando a verde a partir del siglo XVII.
  4. ¿Desde cuándo se celebra esta fiesta? En Irlanda desde el siglo XVII, y a partir del siglo XVIII pasó a ser una fiesta secular cuando los inmigrantes irlandeses que vivían en Estados Unidos participaron en los primeros desfiles del día de San Patricio.
  5. ¿Cuándo comenzó a considerarse fiesta nacional en Irlanda? A partir del año 1903.
  6. ¿Cuándo comenzó a ser una festividad internacional? A partir de mediados de los años 90, el gobierno de la República de Irlanda comenzó a emplear el día de su patrón como un escaparate del país, de sus costumbres y tradiciones al resto del mundo.
  7. ¿Solo se celebra en Dublín? No, tranquilos. Ni tampoco se celebra solo en Irlanda. Como mencionamos al principio del post, si este fin de semana has estado en Londres (porque por ejemplo has decidido estudiar inglés en Londres), te habrás dado cuenta de que también la capital británica (especialmente Trafalgar Square) se teñía de verde. Además, esta fiesta, ya internacional, ha llegado hasta ¡el espacio! Si, como lo lees. Chris Hadfield ya vistió un jersey con el típico color verde en la Estación Espacial Internacional durante este día el año pasado.
  8. Todos sabemos que una pinta de cerveza, especialmente de Guinness, es uno de los principales complementos para los irlandeses durante estos días, pero, ¿qué se come? El plato típico es carne en conserva con col.
  9. Si al principio del post dijimos que las personas vestidas de “duende” abundan durante estos días es porque hace siglos, se pensaba que vestir de verde te hacia invisible, evitando así los pellizcos de los duendes que molestarían a cualquiera que se interpusiera en su camino, y que evidentemente, no fuera vestido de verde.
  10. ¿Alguna vez has visto un río verde esmeralda? En Midwestern, podrás ver el río Chicago de ese color durante este día.
  11. Esta fiesta suele estar asociada a la cerveza, bebida típicamente irlandesa, pero, ¿sabes que hubo años en los que los pubs tenían que permanecer cerrados durante esta festividad? James O’Mara, miembro irlandés del Parlamento de Reino Unido a principios del siglo XX, introdujo esta ley, que permaneció en vigor hasta los años 70.
  12. Hoy en día, los desfiles son algo típico en este día, pero ¿fue siempre así? No. El primero tuvo lugar en Dublín en el año 1931.
  13. Desde 1996, tiene lugar el Saint Patrick’s Festival en Dublín, que dura cinco días y en él tienen lugar conciertos, teatros, fuegos artificiales, eventos de comida, etc.
  14. ¿Sabías que hay hasta eventos deportivos para este día? ¡Sí! El conocido Saint Patrick’s Day Test o Donnybrook Cup. Es un partido de rugby en el que se enfrentan los equipos de Irlanda y Estados Unidos.

Por todo esto… Esperamos que a partir de ahora veas St Patrick’s Day como algo diferente, no solo basado en los pubs y las pintas de cerveza, sino también en la cultura y la tradición irlandesa.

Esperamos que hayáis disfrutado este pasado fin de semana, y que hoy lo sigáis haciendo, ¡que todavía le quedan horas a este St Patrick’s Day!

Un comentario

Deja un comentario

Note: Comments on the web site reflect the views of their authors, and not necessarily the views of the bookyourtravel internet portal. Requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice explanations.

Your email address will not be published. Required fields are signed with *

*
*